RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LA OMC
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España – Organización Médica Colegial (OMC), debería:
1. Constituir un registro de las relaciones económicas entre la industria sanitaria y los profesionales y entidades sanitarias.
2. Constituir un registro de denuncias de “malas prácticas” de la industria.
3. Organizar cursos de formación en metodología de la investigación para clínicos, y acreditar su capacidad para evaluar las pruebas científicas relativas a tecnologías sanitarias.
4. Exigir a la Administración que mejore el proceso de adopción de las innovaciones sanitarias, y la monitorización del uso apropiado de las tecnologías que aplica en el Sistema Nacional de Salud.
5. Instar a los Parlamentos, y a los partidos políticos con representación parlamentaria, a adoptar resoluciones que exijan las mejoras definidas en este documento con relación al proceso de adopción de las innovaciones sanitarias, y al control de su uso apropiado en el Sistema Nacional de Salud.
6. Participar en el proceso de evaluación y adopción de las innovaciones sanitarias.
7. Promover la constitución de Comités que definan las situaciones y estados que deben poner en marcha la atención sanitaria.
8. Alcanzar acuerdos con entidades con objetivos concordantes, con el fin de organizar su labor del modo más eficiente.
9. Hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento de estas recomendaciones por parte de las instituciones a las que se dirigen.
10. Considerar como un aspecto deontológicamente fundamental la adecuación del proceso de adopción de las innovaciones sanitarias, y la monitorización de su uso apropiado. |